Descripción
The integration of artificial intelligence (AI) in engineering education represents a transformative change that requires a profound update of academic curricula. This article explores the necessary adaptations to prepare future engineers in an AI-dominated environment, analyzing the challenges and opportunities this technology presents for both students and teachers. It highlights the urgency of incorporating advanced knowledge in AI and data science, as well as the importance of developing critical and ethical skills. Furthermore, it examines how AI is redefining the role of the teacher, facilitating more personalized and effective learning. The findings underscore the need for a coordinated effort among universities, governments, and industry to ensure that engineering education remains relevant and adequately prepares students for the challenges of a technologically advanced world. Descripción
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación de ingeniería representa un cambio transformador que requiere una actualización profunda de los currículos académicos. Este artículo explora las adaptaciones necesarias para preparar a los futuros ingenieros en un entorno dominado por la IA, analizando los desafíos y oportunidades que esta tecnología presenta tanto para estudiantes como para docentes. Se destaca la urgencia de incorporar conocimientos avanzados en IA y ciencia de datos, así como la importancia de desarrollar habilidades críticas y éticas. Además, se examina cómo la IA está redefiniendo el rol del docente, facilitando un aprendizaje más personalizado y efectivo. Los hallazgos subrayan la necesidad de un esfuerzo coordinado entre universidades, gobiernos e industria para garantizar que la educación en ingeniería siga siendo relevante y prepare adecuadamente a los estudiantes para los retos de un mundo tecnológicamente avanzado.