Registro

INFLUENCIA DEL ENTORNO ESCOLAR EN LA SALUD INFANTIL: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE BETTY NEUMAN EN EL CENTRO EDUCATIVO LA LUZ

DE SEDAS MUÑOZ, Abraham; PERALTA TORRES, Ariagna; ORÁN, Yahaira

INFLUENCE OF THE SCHOOL ENVIRONMENT ON CHILDREN'S HEALTH: AN ANALYSIS FROM THE THEORY OF BETTY NEUMAN AT THE LA LUZ EDUCATIONAL CENTER




Autores DE SEDAS MUÑOZ, Abraham
Autores PERALTA TORRES, Ariagna
Autores ORÁN, Yahaira

Tema salud escolar
Tema teoría de Betty Neuman
Tema bienestar infantil
Tema entorno saludable
Tema educación en salud
Tema educación
Tema school health
Tema Betty Neuman's theory
Tema child well-being
Tema healthy environment
Tema health education
Tema education

Descripción This study analyzes the influence of the school environment on child health at La Luz Educational Center, applying Betty Neuman's Systems Theory, which considers individuals as open systems in constant interaction with their environment. According to this model, an individual's health depends on the balance between protective and stressors, which can affect the lines of defense and resistance, modifying the stability of the system. A quantitative, descriptive and correlational approach was used, with a questionnaire of 22 closed questions, applied to 50 students aged 10 to 12 years and validated with a Cronbach's alpha of 0.723. Since the Kolmogorov-Smirnov test indicated that the data do not follow a normal distribution (p < 0.05), nonparametric tests, such as Kruskal-Wallis, Wilcoxon, and Spearman correlation, were applied. The results show that "Interaction with the Environment" (F5) and "Prevention and Care" (F4) present the strongest correlation (r = 0.31), suggesting that a structured school environment strengthens normal and flexible lines of defense, promoting healthy behaviors. However, "Stressors and Stressors" (F2) and "Lines of Defense and Resistance" (F3) did not show significant associations, indicating that their impact varies according to resilience and family context. From Neuman's perspective, these findings reinforce the importance of the school environment as a system that can prevent or exacerbate stress in children. It is concluded that the development of effective school policies is  essential to strengthen protective barriers, minimizing stressors and ensuring an educational environment that favors child well-being.
Descripción Este estudio analiza la influencia del entorno escolar en la salud infantil en el Centro Educativo La Luz, aplicando la Teoría de Sistemas de Betty Neuman, que considera a los individuos como sistemas abiertos en constante interacción con su entorno. Según este modelo, la salud de un individuo depende del equilibrio entre factores protectores y estresores, los cuales pueden afectar las líneas de defensa y resistencia, modificando la estabilidad del sistema. Se utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, con un cuestionario de 22 preguntas cerradas, aplicado a 50 estudiantes de 10 a 12 años y validado con un Alfa de Cronbach de 0.723. Dado que la prueba de Kolmogorov-Smirnov indicó que los datos no siguen una distribución normal (p < 0.05), se aplicaron pruebas no paramétricas, como Kruskal-Wallis, Wilcoxon y correlación de Spearman. Los resultados muestran que "Interacción con el Entorno" (F5) y "Prevención y Cuidado" (F4) presentan la correlación más fuerte (r = 0.31), lo que sugiere que un entorno escolar estructurado fortalece las líneas de defensa normal y flexible, promoviendo conductas saludables. Sin embargo, "Estresores y Factores Estresantes" (F2) y "Líneas de Defensa y Resistencia" (F3) no mostraron asociaciones significativas, lo que indica que su impacto varía según la resiliencia y el contexto familiar. Desde la perspectiva de Neuman, estos hallazgos refuerzan la importancia del entorno escolar como un sistema que puede prevenir o exacerbar el estrés en los niños. Se concluye que el desarrollo de políticas escolares efectivas es esencial para fortalecer las barreras protectoras, minimizando los estresores y asegurando un entorno educativo que favorezca el bienestar infantil.

Editorial QLU

Fecha 2025-03-06

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf

Identificador https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/265
Identificador 10.55946/latitude.v1i1.265

Fuente Latitude; Vol. 1 No. 21 (2025): Vol. 1 Núm. 21 (2025): Latitude: Revista Multidisciplinaria; 53-75
Fuente Latitude; Vol. 1 Núm. 21 (2025): Vol. 1 Núm. 21 (2025): Latitude: Revista Multidisciplinaria; 53-75
Fuente 2644-4038
Fuente 2644-4038

Idioma spa

Relación https://revistas.qlu.ac.pa/index.php/latitude/article/view/265/201
Relación /*ref*/García, M., & Ríos, P. (2018). Educación en salud y su impacto en la nutrición infantil. Revista de Salud Escolar, 12(1), 45-58. Editorial Universitaria. Hidalgo, J., Fernández, P., & Morales, R. (2019). Publicidad de alimentos y preferencias en niños escolares. Nutrición y Salud, 8(2), 112-125. Sociedad Latinoamericana de Nutrición. Jiménez, A., Rodríguez, C., & López, M. (2020). Políticas públicas en nutrición escolar en América Latina. Salud Pública y Nutrición, 15(3), 78-90. Centro de Investigaciones en Salud Pública. Martínez, F., & Pérez, C. (2020). Entornos escolares saludables y bienestar infantil. Perspectivas en Salud, 7(1), 89-102. Instituto de Estudios en Salud y Educación. Ministerio de Salud de Panamá. (2022). Estrategia Nacional de Nutrición Escolar. Dirección de Políticas de Salud y Nutrición, Ministerio de Salud. Neuman, B. (1995). The Neuman Systems Model. 4th ed. Appleton & Lange. Organización Mundial de la Salud. (2022). Obesidad infantil: Estrategias de prevención. Organización Mundial de la Salud, Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo. Organización Panamericana de la Salud. (2021). Childhood Obesity in Latin America: Prevention and Policy Recommendations. Organización Panamericana de la Salud, División de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. Rojas, D., Castillo, L., & Suárez, V. (2021). Teoría de Neuman aplicada a entornos escolares. Ciencia y Enfermería, 14(2), 33-47. Asociación de Enfermería en América Latina.

Derechos Derechos de autor 2025 Abraham DE SEDAS MUÑOZ, Ariagna PERALTA TORRES, Yahaira ORÁN (Autor/a)
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es