Registro

Uso de mundos virtuales en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el nivel superior

Esquivel , Cindy; Ávila, Ángel; Espinosa , Eliecer; Gálvez , Darnell

Use of virtual worlds in the teaching-learning process at the higher education level




Autores Esquivel , Cindy
Autores Ávila, Ángel
Autores Espinosa , Eliecer
Autores Gálvez , Darnell

Tema Herramientas híbridas
Tema OpenSim
Tema Second Life
Tema Universidad de Panamá
Tema Hybrid tools
Tema OpenSim
Tema Second life
Tema University of Panama

Descripción This research analyzes the potential of virtual worlds as training environments at the university level. The study focused on exploring the acceptance of this immersive tool and its ability to improve the teaching-learning process, highlighting the importance of social interaction in this context.
The results indicate that virtual worlds can constitute a valuable teaching resource in university education. Its application has the potential to promote the development of digital skills, teamwork, critical thinking and problem solving. However, its success will depend on careful planning and adaptation of the study plans. Teacher training, the design of innovative pedagogical activities and the evaluation of the impact on student learning are recommended.
Descripción Esta investigación analiza el potencial de los mundos virtuales como entornos de formación a nivel universitario. El estudio se centró en explorar la aceptación de esta herramienta inmersiva y su capacidad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia de la interacción social en dicho contexto.
Los resultados indican que los mundos virtuales pueden constituir un recurso didáctico valioso en la formación universitaria. Su aplicación tiene el potencial de fomentar el desarrollo de competencias digitales, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas. Sin embargo, su éxito dependerá de una planificación cuidadosa y de la adaptación de los planes de estudio. Se recomienda la capacitación docente, el diseño de actividades pedagógicas innovadoras y la evaluación del impacto en el aprendizaje estudiantil.

Editorial Universidad de Panamá. Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE)

Fecha 2024-12-17

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf

Identificador https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6556
Identificador 10.48204/j.are.n50.a6556

Fuente Acción y Reflexión Educativa; Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa; 155-170
Fuente 2644-3775
Fuente 1563-2911

Idioma spa

Relación https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6556/5070

Derechos Derechos de autor 2024 Acción y Reflexión Educativa
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0