Registro

Percepción de las clases virtuales durante el COVID-19 en el alumnado panameño con necesidades educativas especiales

Tuñón Carbo , Fredy Hernán; Martínez Usarralde , María Jesús

Perception of virtual classes during COVID-19 in panamanian students with special educational needs




Autores Tuñón Carbo , Fredy Hernán
Autores Martínez Usarralde , María Jesús

Tema Acceso a la educación
Tema calidad educativa
Tema educación a distancia
Tema tecnología educacional
Tema educación especial
Tema Access to education
Tema educational quality
Tema distance education
Tema educational technology
Tema special education

Descripción The use of technology in educational environments increased in the teaching and learning processes. This study plans to know the perception of virtual classes in Panamanian special students at the primary level during COVID-19, for which a questionnaire was designed and validated and applied to a total of 38 people who exercise leadership roles in the 19 headquarters of the Panamanian Institute for Special Education of the Republic of Panama and leadership in the Parents' Committees. The results show that the use of information and communication technologies for learning by the population with special educational needs is well accepted, since it provides the opportunity to reduce distances and the use of playful, adaptable and flexible pedagogical techniques.
Descripción La utilización de la tecnología en los entornos educativos se incrementó en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Este estudio planea conocer la percepción de las clases virtuales en el alumnado especial panameño del nivel primario durante el COVID-19, para lo cual se diseñó y validó un cuestionario aplicado a un total de 38 personas que  ejercen roles de dirección en las 19 sedes del Instituto Panameño de Habilitación Especial de la República de Panamá y de liderazgo en los Comité de Padres/Madres de Familia. Los resultados ponen en evidencian que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje de la población con necesidades educativas especiales, es bien aceptado, dado que brinda la oportunidad de reducir distancias y la utilización de técnicas pedagógicas lúdicas, adaptables y flexibles.

Editorial Universidad de Panamá. Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE)

Fecha 2024-12-17

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf

Identificador https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6555
Identificador 10.48204/j.are.n50.a6555

Fuente Acción y Reflexión Educativa; Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa; 138-154
Fuente 2644-3775
Fuente 1563-2911

Idioma spa

Relación https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6555/5069

Derechos Derechos de autor 2024 Acción y Reflexión Educativa
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0