Los subprocesos de resolución en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica
Martínez Alpízar , Diana; Valverde García , Marisela; Rojas Rojas , Guaner; Solano Moraga , Sigrid
The resolution subprocesses in the Academic Aptitude Test of the University of Costa Rica
Autores Valverde García , Marisela
Autores Rojas Rojas , Guaner
Autores Solano Moraga , Sigrid
Tema habilidades de razonamiento
Tema procesos mentales
Tema evaluación educativa
Tema investigación cualitativa
Tema University entrance exam
Tema reasoning skills
Tema mental processes
Tema educational assessment
Tema qualitative research
Descripción Este artículo se interesa en los procesos de respuesta de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (PAA). Específicamente, describe sus subprocesos, así como las formas en que interactúan entre sí. La investigación utilizó una metodología cualitativa.
Se recurrió a la entrevista de jueces expertos. Una vez codificado y analizado el material, se concluye que los subprocesos involucran tanto la reorganización de la información como la generación de información nueva, pero en ocasiones es difícil establecer cuál de las dos tiene mayor peso en el ítem. En cuanto a la interacción entre categorías, se detectaron dos de ellas. La primera, la alternancia implica que el ítem puede resolverse mediante dos procesos diferentes. La segunda es la complementariedad. En este caso, se detecta la presencia de dos categorías necesarias para resolver el ítem.
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Identificador 10.48204/j.are.n50.a6553
Fuente 2644-3775
Fuente 1563-2911
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0