Registro

Factores familiares y personales que generan abandono escolar en secundarias de zona metropolitana de Jalisco

Barrios Navarro , Catalina del Rosario; López Soto , Diana

Family and personal factors that generate school dropout in secondary schools in the metropolitan area of Jalisco




Autores Barrios Navarro , Catalina del Rosario
Autores López Soto , Diana

Tema educación inclusiva
Tema familia
Tema desintegración familiar
Tema inclusive education
Tema family
Tema family disintegration

Descripción This article is part of a project aimed at improving the retention middle school students in Jalisco, Mexico, through artificial intelligence models and educational intervention. It forms part of the “School Dropout” initiative within fAIr LAC Jalisco, financed by the Inter-American Development Bank, Government of the State of Jalisco, and the Artificial Intelligence HUB of the Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. This project was developed in collaboration with the State Commission for the Continuous Improvement of Education of the Jalisco Ministry of Education. To understand the complexity of systemic problems such as school retention and dropout in middle schools, this study was developed to identify and analyze critical factors related to family and social aspects of students that influence education dropout. This research uses a qualitative approach, complemented by quantitative instruments; Results confirm the interrelationship among the analyzed factors.
Descripción Este artículo contiene las experiencias del proyecto de mejora de la permanencia de estudiantes de escuelas secundarias de Jalisco, México utilizando modelos de inteligencia artificial e intervención educativa. Este estudio forma parte del caso de uso: “Abandono Escolar” de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, Gobierno del Estado de Jalisco y el HUB de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. El proyecto se desarrolló en colaboración con la Comisión Estatal de la Mejora Continua de la Educación de la Secretaría de Educación de Jalisco. Con el fino de comprender la complejidad de un problema sistémico como es la permanencia y el abandono escolar a nivel de escuelas secundarias, este estudio se llevó a cabo para identificar y analizar los factores asociados al abandono escolar vinculados a aspectos familiares y personales de estudiantes en México. La investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque complementado con instrumentos cuantitativos. Los resultados muestran demuestran la interrelación de varios los factores analizados.
 

Editorial Universidad de Panamá. Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE)

Fecha 2024-12-17

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf

Identificador https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6552
Identificador 10.48204/j.are.n50.a6552

Fuente Acción y Reflexión Educativa; Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa; 90-104
Fuente 2644-3775
Fuente 1563-2911

Idioma spa

Relación https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6552/5066

Derechos Derechos de autor 2024 Acción y Reflexión Educativa
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0