Tema
Estrategias pedagógicas adaptadas Tema
formación docente Tema
flexibilidad curricular Tema
Adapted pedagogical strategies Tema
teacher training Tema
curricular flexibility
Descripción
This article explores inclusive mathematics education for students with attention deficit at the secondary education level. The objective is to analyze strategies, challenges, and opportunities to achieve effective inclusion of these students in mathematics education. Through a review of recent literature (2019-2023), current perspectives on attention deficit in mathematics education, teacher training, adapted pedagogical strategies, curricular flexibility, and collaboration between educational actors are examined. The results reveal an evolution towards more humanizing approaches, recognizing these students as capable mathematical thinkers. The critical need for specialized teacher training and the implementation of pedagogical strategies that include technology, playful activities, and multisensory approaches is identified. Curricular flexibility and contextualization emerge as key elements for success. The importance of a collaborative approach involving teachers, families, and institutions is highlighted. Future research should address the effectiveness of specific strategies and explore innovative approaches. It is concluded that truly inclusive mathematics education requires a multifaceted effort that transforms not only pedagogical practices, but also conceptions about learning and the mathematical potential of all students. Descripción
Este artículo explora la educación matemática inclusiva para estudiantes con déficit de atención en el nivel de educación media. El objetivo es analizar estrategias, desafíos y oportunidades para lograr una inclusión efectiva de estos estudiantes en la educación matemática. Mediante una revisión de literatura reciente (2019-2023), se examinan las perspectivas actuales sobre el déficit de atención en la educación matemática, la formación docente, las estrategias pedagógicas adaptadas, la flexibilidad curricular y la colaboración entre actores educativos. Los resultados revelan una evolución hacia enfoques más humanizadores, reconociendo a estos estudiantes como pensadores matemáticos capaces. Se identifica la necesidad crítica de formación docente especializada y la implementación de estrategias pedagógicas que incluyan tecnología, actividades lúdicas y enfoques multisensoriales. La flexibilidad curricular y la contextualización emergen como elementos clave para el éxito. Se destaca la importancia de un enfoque colaborativo que involucre a docentes, familias e instituciones. La investigación futura debe abordar la eficacia de estrategias específicas y explorar enfoques innovadores. Se concluye que una educación matemática verdaderamente inclusiva requiere un esfuerzo multifacético que transforme no
solo las prácticas pedagógicas, sino también las concepciones sobre el aprendizaje y el potencial matemático de todos los estudiantes.
Editorial
Universidad de Panamá. Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE)