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La evaluación educativa vista desde el racionalismo y el empirismo

González Pardo , Heidy Yojana; Bastidas Arandia , Diana María; Gamba Mateus , Yeny Liliana

Educational Evaluation Seen from Rationalism and Empiricism




Autores González Pardo , Heidy Yojana
Autores Bastidas Arandia , Diana María
Autores Gamba Mateus , Yeny Liliana

Tema Evaluación formativa
Tema aprendizaje
Tema calidad educativa
Tema retroalimentación
Tema Formative evaluation
Tema learning
Tema educational quality
Tema feedback

Descripción This essay examines the influence of rationalism and empiricism on the acquisition of knowledge and educational evaluation, using a documentary review with emphasis on René Descartes and John Locke. Organized in four parts, it highlights the rationalist perspective on learning and Locke's empiricist opposition, highlighting sensory experience. The evaluation is explored from a historical and conceptual perspective, concluding on the importance of these currents in academic processes, especially in evaluation, where fundamental aspects such as the essence of being converge. It is argued that rationalism emphasizes reason and logic, while empiricism prioritizes sensory experience; underlining the importance of formative evaluation and feedback to improve learning, considering the student's prior knowledge and traceability. Finally, it highlights the need for a comprehensive evaluation that incorporates moral and ethical aspects to cultivate values and attitudes in the individual. This interaction between rationalism and empiricism enriches education by merging reflection and sensory experience.
Descripción El presente ensayo examina la influencia del racionalismo y el empirismo en la adquisición del conocimiento y la evaluación educativa, utilizando una revisión documental con énfasis en René Descartes y John Locke. Organizado en cuatro partes, se destaca la perspectiva racionalista en el aprendizaje y la contraposición empirista de Locke, resaltando la experiencia sensorial. Se explora la evaluación desde una perspectiva histórica y conceptual, concluyendo en la importancia de estas corrientes en los procesos académicos, especialmente en la evaluación, donde confluyen aspectos fundamentales como la esencia
del ser. Se argumenta que el racionalismo enfatiza la razón y la lógica, mientras que el empirismo prioriza la experiencia sensorial; subrayando la importancia de la evaluación formativa y la retroalimentación para mejorar el aprendizaje, considerando los conocimientos previos y la trazabilidad del estudiante. Por último, destaca la necesidad de una evaluación integral que incorpore aspectos morales y éticos para cultivar valores y actitudes en el individuo. Esta interacción entre el racionalismo y el empirismo enriquece la educación al fusionar la reflexión y la experiencia sensorial.

Editorial Universidad de Panamá. Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE)

Fecha 2024-12-17

Tipo info:eu-repo/semantics/article
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Formato application/pdf

Identificador https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6541
Identificador 10.48204/j.are.n50.a6541

Fuente Acción y Reflexión Educativa; Núm. 50 (2025): Acción y Reflexión Educativa; 27-45
Fuente 2644-3775
Fuente 1563-2911

Idioma spa

Relación https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/6541/5062

Derechos Derechos de autor 2024 Acción y Reflexión Educativa
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0