La evaluación educativa vista desde el racionalismo y el empirismo
González Pardo , Heidy Yojana; Bastidas Arandia , Diana María; Gamba Mateus , Yeny Liliana
Educational Evaluation Seen from Rationalism and Empiricism
Autores Bastidas Arandia , Diana María
Autores Gamba Mateus , Yeny Liliana
Tema aprendizaje
Tema calidad educativa
Tema retroalimentación
Tema Formative evaluation
Tema learning
Tema educational quality
Tema feedback
Descripción El presente ensayo examina la influencia del racionalismo y el empirismo en la adquisición del conocimiento y la evaluación educativa, utilizando una revisión documental con énfasis en René Descartes y John Locke. Organizado en cuatro partes, se destaca la perspectiva racionalista en el aprendizaje y la contraposición empirista de Locke, resaltando la experiencia sensorial. Se explora la evaluación desde una perspectiva histórica y conceptual, concluyendo en la importancia de estas corrientes en los procesos académicos, especialmente en la evaluación, donde confluyen aspectos fundamentales como la esencia
del ser. Se argumenta que el racionalismo enfatiza la razón y la lógica, mientras que el empirismo prioriza la experiencia sensorial; subrayando la importancia de la evaluación formativa y la retroalimentación para mejorar el aprendizaje, considerando los conocimientos previos y la trazabilidad del estudiante. Por último, destaca la necesidad de una evaluación integral que incorpore aspectos morales y éticos para cultivar valores y actitudes en el individuo. Esta interacción entre el racionalismo y el empirismo enriquece la educación al fusionar la reflexión y la experiencia sensorial.
Tipo info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Identificador 10.48204/j.are.n50.a6541
Fuente 2644-3775
Fuente 1563-2911
Derechos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0